Ciudad Metro
A V I S O ¡ ¡ ¡


ESTA PAGINA ES UNICAMENTE DE JUEGOS DE ROL POR FORO
SI ESTO ES LO TUYO, UNETE

Bienvenido a Ciudad Metro.

Sean bienvenidos a esta pagina de rol por foro, Ciudad metro es un espacio abierto para la libre expresion de sus ideas; donde podran compartir sus historias y personajes y unirte a cualquiera de los arcos que ya estan en curso.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ciudad Metro
A V I S O ¡ ¡ ¡


ESTA PAGINA ES UNICAMENTE DE JUEGOS DE ROL POR FORO
SI ESTO ES LO TUYO, UNETE

Bienvenido a Ciudad Metro.

Sean bienvenidos a esta pagina de rol por foro, Ciudad metro es un espacio abierto para la libre expresion de sus ideas; donde podran compartir sus historias y personajes y unirte a cualquiera de los arcos que ya estan en curso.
Ciudad Metro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De lectura y entretenimiento

2 participantes

Ir abajo

De lectura y entretenimiento Empty De lectura y entretenimiento

Mensaje por Admin Mar Dic 28, 2010 11:17 pm

Esta zona es para comprtir articulos de periodicos o revistas que se consideren interesentes, estas no necesariamente deberan estar relacionadas con el rol o con la ficcion.

Para iniciar quiero compartir un articulo de la revista ALGARABIA, este articulo esta disponible para ser leido en el portal de la revista, el cual es REVISTA ALGARABIA, es la primera parte de un articulo escrito por Julio Cortazar, la segunda parte sera publicado en el siguiente numero. El articulo se reproduce integro tal y como se ve en la revista o en el portal

Del cuento breve y sus alrededores


Por Julio Cortázar
La obra escrita por el «enormísimo cronopio» Cortázar es una de las más portentosas, fascinantes y celebradas de la literatura hispanoamericana, y uno de los terrenos en los que su pluma se desplazaba con mayor soltura y asombro era en las narraciones de corto aliento. A continuación, una reflexión sobre el cuento, en letras suyas.

Alguna vez Horacio Quiroga intentó un «decálogo del perfecto cuentista», cuyo mero título vale ya como una guiñada de ojo al lector. Si nueve de los preceptos son considerablemente prescindibles, el último me parece de una lucidez impecable: «Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento».
La noción de «pequeño ambiente» da su sentido más hondo al consejo, al definir la forma cerrada del cuento —lo que ya en otra ocasión he llamado su esfericidad—, pero a esa noción se suma otra igualmente significativa: la de que el narrador pudo haber sido uno de los personajes, es decir que la situación narrativa en sí debe nacer y darse dentro de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites del relato se vean trazados como quien modela una esfera de arcilla.
Dicho de otro modo, el sentimiento de la esfera debe preexistir de alguna manera al acto de escribir el cuento, como si el narrador, sometido por la forma que asume, se moviera implícitamente en ella y la llevara a su extrema tensión, lo que hace precisamente la perfección de la forma esférica.
El cuento y la primera persona
Estoy hablando del cuento contemporáneo, digamos el que nace con Edgar Allan Poe, y que se propone como una máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios. Precisamente, la diferencia entre el cuento y lo que los franceses llaman nouvelle y los anglosajones long short story, se basa en esa implacable carrera contra el reloj que es un cuento plenamente logrado: basta pensar en «The Cask of Amontillado», «Bliss», «Las ruinas circulares» y «The Killers».
Esto no quiere decir que cuentos más extensos no puedan ser igualmente perfectos, pero me parece obvio que las narraciones arquetípicas de los últimos años han nacido de una despiadada eliminación de todos los elementos privativos de la nouvelle y de la novela, los exordios, circunloquios, desarrollos y demás recursos narrativos; si un cuento largo de Henry James o de D. H. Lawrence puede ser considerado tan genial como aquéllos, precisoserá convenir en que estos autores trabajaron con una apertura temática y lingüística que de alguna manera facilitaba su labor, mientras que lo siempre asombroso de los cuentos contra el reloj está en que potencian vertiginosamente un mínimo de elementos, probando que ciertas situaciones o terrenos narrativos privilegiados pueden traducirse en un relato de proyecciones tan vastas como la más elaborada de las nouvelles.
En Algarabía 76 podrá seguir leyendo Del cuento breve y sus alrededores…


Admin
Administrador
Administrador

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/05/2010

https://ciudadmetro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

De lectura y entretenimiento Empty Ya nos cargo el payaso

Mensaje por LEVI Sáb Mar 12, 2011 8:30 pm

Dedicado a DeadCry

Ya me cargó el payaso


Cuando un mexicano dice «ya me cargó el payaso», está indicando que muy pronto le irá mal, muy mal, que está amolado o muy jodido; la frase puede llegar al extremo de indicar que cuando a alguien «se lo cargó el payaso», es que se murió —o lo mataron.


Aunque muchos se empeñan en asegurar que esta expresión proviene de la terrorífica novela Eso, de Stephen King —y de su famosa adaptación cinematográfica—, en la que un demoniaco payaso acosa a un grupo de niños, otra leyenda urbana habla de un Ronald McDonald de plástico que se mueve inesperadamente para matar de un infarto a quienes se le acercan. Pero el origen más probable del enunciado es mucho menos oscuro y monstruoso.

Un personaje imprescindible en los rodeos —además de los toros y los caballos, claro— es el payaso, que es un hombre encargado de distraer al animal para que no le haga daño al vaquero que ha hecho suertes con él. El payaso de rodeo se maquilla de acuerdo con su personaje y usa pañuelos de colores en la cintura para atraer al novillo. En ocasiones, el pobre vaquero ya ha sido arrastrado por el toro y está tan lastimado que no se puede ni mover; entonces, el payaso entra al ruedo y lo carga para sacarlo de ahí. Literalmente, lo carga el payaso.

Articulo tomado de la revista Algarabia la cual puede consultarse totalmente en REVISTA ALGARABIA
LEVI
LEVI
Admin - Mod - GM
Admin - Mod - GM

Mensajes : 467
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Localización : on toy?


Volver arriba Ir abajo

De lectura y entretenimiento Empty Re: De lectura y entretenimiento

Mensaje por Admin Vie Jun 10, 2011 9:20 pm

Bueno, para ponerle un poco de mivimiento pongo aqui un articulo interesante tomado de la REVISTA ALGARABIA, como siempre se reproduce tal como aparece en la pagina y e la ravista. Este y mas articulos, asi como la revista del mes se pueden consultar integramente en el link


Sin duda, la Luna es el único cuerpo ostensible a simple vista que mantiene una órbita uniforme y constante respecto a la Tierra, pero existen otros seis asteroides que rondan nuestro planeta y que, debido a su tamaño tan pequeño, sólo se pueden observar con instrumentos astronómicos.


El primero de estos objetos «coorbitales», descubierto en 2007, fue Cruithne —nombre de la tribu celta más antigua que se conoce en el Reino Unido—: mide casi cinco kilómetros de diámetro y describe una extraña órbita en forma de herradura.

Desde entonces, se han identificado seis astros más: 2000ph5, 2000wn10, 2002aa29, 2003yn107 y 2004gu9. Varios astrónomos se niegan a reconocerlos como «satélites»; tampoco son asteroides comunes, pues no pasan por casualidad por la trayectoria de la Tierra, sino que llevan tiempo rondando el planeta.

¿Serán los «seis planetas» que visitó el Principito antes de llegar a la Tierra?


Admin
Administrador
Administrador

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/05/2010

https://ciudadmetro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

De lectura y entretenimiento Empty Re: De lectura y entretenimiento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.